Qué le molesta a Elegguá
Eleguá

¿Qué le molesta a Elegguá? Lo que debes saber para NO enfadarlo

Eleguá, el profeta de la Ocha, debe ser atendido primero, y esta es una de las principales cuestiones que aprende todo devoto de la religión yoruba, pues si no se hace de esta manera, estaremos en riesgo de pasar por desgracias y calamidades.

Y el hecho es que el Orisha travieso, mensajero de las deidades, ganó suficientes méritos como para exigir ser el primero en ser saludado y agasajado, marcando así el inicio de todos los caminos.

Y como es aquel que elige la suerte y la fortuna de los seres humanos, si lo enfadamos puede cerrarnos el astral de la felicidad, dejándonos sumidos en una existencia infeliz.

Si en cambio, Eleguá está contento y cumplimos con las enseñanzas de Ifá, nos abrirá las puertas y permitirá pasar a la buena fortuna.

Así que cuando un devoto de la Regla de la Ocha (santería) se ve constantemente en problemas y mala suerte, deberá rememorar de qué manera pudo haber decepcionado u ofendido a Eleguá y pedirle por medio de varios rituales, la salvación de las circunstancias.

Consejos para nunca molestar al Orisha que domina los Cuatro vientos

Consejos para no molestar a Eleguá

Podría pensarse que aquello que le molesta a Eleguá es que se le ofrezca poco, pero NO, todo lo que brinde al Orisha de corazón siempre será bien recibido, por muy sencillo que sea. Son otras acciones las que podrían enfadar al pequeño de la Osha.

Saber qué le molesta a Eleguá es muy importante en la vida de cualquier santero, sobre todo a la hora de atender al Orisha, de ofrecer los addimús (ofrendas) y de colocar el altar.

Tengamos siempre en cuenta que Eleguá  es el segundo Orisha más poderoso después de Obatalá y por eso no es recomendable que se moleste.

Recordar: Tras la puerta vive Eleguá cuidando el ilé

Detrás de la puerta vive Eleguá

Primeramente debemos saber que el pequeño gigante de la Ocha debe estar ubicado detrás de la puerta, marcando la frontera entre la tranquilidad del hogar (ilé) y los problemas del mundo exterior. Y por ello es preferible mantener esta ubicación, es allí donde le gusta vivir.

Muchos religiosos cuando no tienen esta posibilidad lo colocan en una de las esquinas de la casa cercana a la puerta principal, porque es también Eleguá el guardián de las esquinas, respetando siempre los lugares como los baños o habitaciones, donde se podría faltar el respeto a la deidad.

NO se debe silvar cerca de Eleguá

No silvar delante de Eleguá

¿Por qué a Elegua no le gusta que silben?

Una de las cosas que le molesta a Eleguá es la costumbre de silbar, pues él es el guardián de las puertas, y no le gusta cuando alguien cruza una puerta mientras silba, así que debemos evitarlo.

Tampoco se debe hacer mientras estamos en la casa, no solo puede enfadarlo, sino distraerlo de sus funciones de protección, ya que es muy juguetón y travieso.

En la Osha también se cree que si silbamos Elegua se va a ir de la casa pensando que lo están llamando, o sea, que de alguna forma vamos a distraer al orisha de sus funciones de deidad protectora. Recordemos que este pequeño niño le encanta jugar y es fácil distraerlo como a cualquier infante.

Siempre, el primero en las ceremonias

Atenciones a Eleguá

También debemos evitar el enfado de Eleguá durante las ceremonias, pues como explicábamos anteriormente, ganó el privilegio de ser el primer Orisha en ser honrado.

Si no lo hacemos así, se puede enfurecer y como mensajero, evitar que las ofrendas lleguen a cualquier otro santo.

Igualmente, debemos saber que las palomas y la guinea son comidas tabú para él, pues debilitan sus poderes y nunca debemos ofrecérselas como regalo. Solo en algunos caminos específicos se le ofrece a Eleguá y las acepta con agrado.

Además, que no se anuncien las ofrendas puede ser una ofensa, por ello todo devoto sabe que cuando se le colocan, hay que decirlas siempre en voz alta para hacerlo feliz.

Pero recuerde, ofrezca poco o mucho, con fe y amor siempre será del agrado del orisha.

No solo se le pide, también se le agradece cada día

Agradecer a Eleguá

A Eleguá no le gusta la gente que se queja constantemente, pues es un santo alegre y travieso y el mal humor constante no le agrada, sea agradecido y humilde.

Por ello cuando vamos a rezarle debemos también agradecerle las alegrías y las bendiciones.

En la primera hora de la mañana se suena su maraca y se le agradece por un nuevo día, pidiendo su bendición para que abra los caminos y nuevas oportunidades. Y sobre todo, evite siempre hacer promesas que no tiene intenciones de cumplir.

Es importante seguir estos consejos para no enfadar al santo, pues aunque Elegguá no es un Orisha vengativo, si se le molesta actúa con justicia, dejándonos talvez, ser víctimas de la mala suerte hasta que aprendamos la lección.

Pero sobre todo, siempre actúe con fe, humildad y amor, no hay nada que entreguemos de corazón, que no sea bien recibido por las deidades.

6 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme Información y Precio de las Consultas guiadas por una Santera Espiritista? 🖤❤️ Gracias