¿Por qué Iroso Elleunle hace Ifá gratis? Eshú castiga al desobediente
Esta historia yoruba o Patakin nace en el signo de Ifá Iroso Elleunle (4-8) y es donde se hace Ifá gratis.
Historia donde se castiga con la muerte por desobediencia
Cuenta esta leyenda africana que hace ya algún tiempo un Awo Orunmila tenía en su casa a uno de sus ahijados trabajando para él día y noche sin descanso.
Un día el ahijado se puso en el piso y marcó el Ifá de Iroso Elleunle, y el padrino al verle le dijo muy molesto que por qué había pintado ese Oddun, pero el chico no supo qué responder.
El Awo molesto echó a la calle a su ahijado y este, como no tenía donde ir, se puso a llorar desconsolado en una esquina cercana a la casa.
Al rato se le presenta Eshú, el dueño de los caminos y el destino en la Osha, y le pregunta que ha pasado, y el chico le cuenta lo sucedido.
- Eshú entonces le dice: Muéstrame lo que dibujaste.
- Al ver Eshú el odun le dice al chico: Ve donde está tu padrino y le dices que debe consagrarte en Ifá gratis, que lo he dicho yo.
El aprendiz hizo lo que Eshú le dijo al pie de la letra, y se presenta donde su padrino y este lo escucha, pero no le hace caso y lo echa de nuevo.
Vuelve el chico a la esquina de Eshú y le dice que su padrino hizo caso omiso y que lo volvió a echar de su casa con el mismo desprecio y arrogancia que antes.
Entonces Eshú, tomó otra decisión, ya que en aquella comarca el rey también era Awo Orunmila, y ante tal circunstancia le dice al rey que si podía hacer Ifá al chico gratuitamente.
El rey no se opuso ante el pedido de Eshú, pero sí se sentía descontento.
Al final el aprendiz se consagra con la bendición de su padrino, que era el mismo rey.
Pero al terminar de hacer Ifá el padrino muere y su ahijado, tomando su trono, llegó a ser el nuevo líder de aquella comarca.
En este Oddun:
Eshú castiga con la muerte al Awo por desobediencia.