¿Por qué Eleguá captura a Oyá, la Hija de Obatalá? ► Conoce la Historia
Este pataki nace en el oddun Ogunda Okana (3-1) también conocido como Ogunda Foloko Kana y Ogunda Ko.
En esta historia yoruba interviene Eleguá el dueño de los caminos como intermediario para acabar con todos los problemas que ocasionaba la hija del padre sabio Obatalá, solo así reinó nuevamente la tranquilidad y la paz a su alrededor.
Pataki donde Babá Obbatalá consentía a su hija Oyá
Babá Obbatalá era el padre de Oyá en este camino y le permitía todo a su hija.
Oyá sin permiso se iba a otras tierras que eran dominio de otros Orishas y allí hacía todo lo que se le antojaba sin tan siquiera respetar.
Después que terminaba de hacer sus fechorías en aquellas tierras se sentaba debajo de un árbol de uva caleta y se jactaba de todas sus acciones.
Y aunque todos los Orishas le daban las quejas a Babá Obbatalá del comportamiento de su hija, este estaba ciego de tanto que la quería y hacia caso omiso de los demás.
Un día Elegguá, Oshosi y Ashikuelu (deidad que gobierna al inframundo) se pusieron de acuerdo y fueron en búsqueda y captura para poder terminar con todo el daño que Oyá ocasionaba con sus travesuras.
En el camino encontraron a Oyá sentada en la uva caleta, comenzaron allí a increparla y se armó una gran pelea.
Al fin pudieron vencer a Oyá, la amarraron bien fuerte con soga y cadena y desde ese momento quedó prisionera y reinó nuevamente la tranquilidad en aquellas tierras.
Entonces Ashikuelu sugiere a Elegguá y Oshosi poner una careta a Oyá y llevarla donde su padre Obbatalá.
La llevan donde su padre y Ashikuelu le quita la careta y de pronto el rostro de Oyá se trasforma en la muerte, dejando atónitos a todos los presentes.