Quién es San Antonio de Padua en la Santería
Eleguá

¿Quién es San Antonio de Padua en la Santería? Culto al Orisha Eleguá

Eleguá, el pequeño guerrero de la Religión Yoruba, el poderoso Orisha que abre los caminos y que simboliza las decisiones para llegar a nuestro destino, abrirá para nosotros la puerta de la fortuna y hará milagros con nuestra suerte, si somos dignos de ello y le mostramos el respeto que merece como el primer santo en ser saludado.

Es el primer Orisha que se recibe y es uno de los siete dioses fundamentales del Panteón Yoruba. En su faceta de niño es consentido por todas las deidades del panteón y es el primero en ser llamado en todo acto religioso o festividad y el último en despedirse.

Eleguá y San Antonio de Padua, el Patrón de los milagros

Debido al proceso de transculturación vivido en Cuba a partir de la etapa esclavista, a través del cual los Orishas se sincretizaron con diferentes figuras del catolicismo con características y poderes semejantes, Eleguá unió su culto a varios Santos, entre ellos San Antonio de Padua.

Hoy la cultura afrocubana venera a ambos en un mismo culto.

¿Quién es San Antonio de Padua? Su Historia

San Antonio de Padua también conocido como San Antonio de Lisboa, fue teólogo, predicador y monje portugués y es la persona más rápidamente canonizada por la Iglesia católica, solo 352 días después de su fallecimiento, debido a la inmensa cantidad de milagros que se le atribuyen, siempre relacionados con la suerte y el destino de los devotos.

Este santo es el patrón de Lisboa, de Padua, y de muchas de las grandes ciudades del mundo como San Antonio, Chile, Concordia e Ingeniero Maschwitz en Argentina, San Antonio de los Altos en Venezuela, Valladolid en España y en muchos territorios, también es muy venerado en Cuba.

Imagen de San Antonio de Padua
Imagen de San Antonio de Padua

Su historia cuenta que, contrariando los deseos de su familia, ingresó muy joven en la abadía agustina de San Vicente en las afueras de Lisboa y estudió las Sagradas Escrituras y la teología de algunos doctores de la Iglesia católica.

Después, se hizo franciscano y adoptó el nombre de Antonio en honor de San Antonio Abad a quien estaba dedicada la ermita franciscana en la que residía.

Luego divulgó la palabra divina por todo el norte de Italia y el sur de Francia, como predicador contra las herejías, hasta que enfermó de hidropesía y se retiró al bosque Camposampiero, viviendo en una celda construida por él mismo bajo las ramas de un nogal hasta su muerte.

¡El Santo de todo el Mundo!

Se dice que San Antonio de Padua podía ser escuchado por los peces y que cargó en sus brazos al niño Jesús durante una noche.

Además, 30 años después de su muerte, el sarcófago donde se encontraba su cadáver fue abierto y para sorpresa de los fieles, todo su cuerpo estaba corrupto, pero la lengua no. Este hecho afirmó aún más su valor divino como predicador y estudioso.

Se le conoce hoy como «el santo de todo el mundo», pues su devoción se ha extendido por muchos países y se le tiene como patrón de mujeres estériles, pobres, viajeros, marineros, albañiles, panaderos y papeleros. También se lo suele invocar para encontrar objetos perdidos.

San Antonio y sus oraciones milagrosas

Veamos la oración que se le reza a San Antonio para cualquier necesidad

Acordaos ¡oh, glorioso San Antonio! amigo del Niño Jesús e hijo querido de María Inmaculada, que jamás se oyó decir que alguno de cuantos han recurrido a vos, implorando vuestra protección, haya sido abandonado. Animado de igual confianza, vengo a vos,

¡Oh fiel consolador de los afligidos! y gimiendo bajo el peso de mis pecados me postro a vuestros pies y pecador como soy me atrevo a comparecer delante de vos.

No desechéis, pues, mis súplicas, vos que sois tan poderosos cerca del Corazón de Jesús, antes bien, escuchadla favorablemente y dignaos acceder a ella. Amén.

¿Qué día es la celebración del Santo y del Orisha? A San Antonio de Padua, como a Eleguá, se les celebra el 13 de junio, un día en que se le deparan a los santos, todos los honores.

Rezo de los trece minutos a San Antonio de Padua para un pedido especial

Ese día muchos fieles tienen la costumbre de postrarse 13 minutos a los pies de la estampa o imagen de San Antonio y rezarle la siguiente oración:

Trece minutos que estaré a tus pies, padre mío San Antonio, para ofrecer mi invocación sentida ante tu imagen milagrosa, de quien tanto espero, pues bien, se ve que tú tienes poderosas fuerzas divinas para llegar a Dios. Así lo revelan tus patentes milagros, padre mío San Antonio, pues cuando acudimos a ti en horas de tribulaciones, siempre somos prontamente escuchados.

Hoy que es un día tan grande, llegarán a ti, miles de almas, que son tus fervientes devotos, a pedirte, porque sabemos que nos harás grandes concesiones, poniendo en primer turno a los más necesitados para que reciban tus favores. ¡Qué consolado me siento al entregarte mis penas!

Espero Santo mío me concedas la gracia que deseo y si me la concedes, te prometo contribuir con una limosna para tus niños pobres.

Tres grandes gracias te concedió el Señor; que las cosas perdidas fueran aparecidas, las olvidadas recordadas y las propuestas aceptadas.

¡Cuántos devotos llegarán a ti, diariamente a pedirte alguna de las tres, y tú jamás te niegas a concederlas! ¡Qué llegue hoy a ti lo mío que tan necesitado pone a tus pies éste humilde devoto!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
Toca este botón para escribirnos
Abre tus caminos con nosotros
Envíanos un mensaje y recibe información sobre nuestra "consulta online" para desbloquear obstáculos y abrir caminos.