Todo sobre Eleguá
Eleguá

10 Preguntas y Respuestas sobre Eleguá, todo sobre el orisha

Elegguá es nuestro pequeño guerrero, aquel que vela por la seguridad de nuestros hogares y el que tiene la clave de la felicidad.

Si somos dignos y le mostramos al Orisha travieso de la Osha el respeto que se le debe, abrirá para nosotros la puerta de la abundancia. De lo contrario, la cerrará sin más y seremos espiritualmente miserables en el camino de la vida.

Todo sobre el Orisha Eleguá en la Santería

Elegguá es el primer Orisha que se recibe y el que abre los caminos para los devotos de la Osha. Como guerrero, es la protección para todos aquellos que lo guardan en sus hogares y es uno de los siete dioses fundamentales del Panteón Yoruba.

El Orisha travieso, a veces visualizado en la figura de un niño, es el primero en ser llamado en todo acto religioso o festividad y el último en despedirse, marcando así el inicio y el fin de todos los caminos, pues todas las leyendas yorubas apuntan a sus inmensos poderes y a la devoción que se le debe.  

Es Elegguá el mensajero de los dioses y cada ofrenda que hacemos deberá obtener su consentimiento antes de llegar a la deidad a que esté destinada.

Como vemos, muchas son las cuestiones que entraña la devoción a Elegguá y su importancia es inmensa para obtener resultados favorables en el camino de la vida.

Por ello proponemos ahora, 10 preguntas y respuestas sobre Elegguá:

1- ¿Cómo le pedimos ayuda a Elegguá?

Eleguá de Piedra
Eleguá de Otá (Piedra)

Lo primero que debemos saber es que al Orisha travieso del panteón yoruba debemos mostrarle una inmensa fe y no podemos acudir a él mediante engaños o enmascarar nuestras intenciones.

Elegguá todo lo sabe y por ello siempre velará porque sus devotos acudan a él con el corazón sincero.

Cuando deseamos pedirle un favor debemos pronunciar ante él las siguientes palabras:

“Omi tuto, ana tuto, tuto larolle, Echú agogo, eche alagguana. echú ayomamaqueño, Moyubao Iyalocha, Mayubao Iyabona. Quincamache camaricú, cama ifi, cama Oña, cama ovaré unló ona quebofiqueboada. Ochosi aderú demata oada orisa.”

“Considero este ofrecimiento a ti, con el fin de que mi camino sea abierto, contando con la aprobación de mis padres, tocaré la campana y tú abrirás la puerta.

Siendo guiado también por mi ángel guardián, mi padrino, madrina y todo aquel que representa el panteón Yoruba. Rogándote infinitamente me concedas salud a mí y mis hijos.”

Podemos agasajarlo con sus ofrendas preferidas, siempre diciendo en qué consisten en voz alta, y encender una vela luego de esta oración para invocarlo.

Y con mucha fe en el Orisha, esperamos que nos ayude a mejorar las condiciones que nos llevan a pedir su bendición.

2- ¿Cómo atender a Elegguá?

Todo sobre Eleguá y su atención

Elegguá es un Orisha muy poderoso que gusta de las atenciones de sus devotos y que le demuestren mucha fe.

Los días en que se debe atender a este Orisha son los lunes, preferiblemente en la mañana, antes del mediodía. Ese día se lava y se le tiene un rato expuesto al sol.

Luego se derraman en el suelo ante él, tres chorritos de agua de ritual y se reza:

  • «Omi tuto, Ana tuto, Tuto okan, Tuto laroye, Tuto elei», para pedirle prosperidad y salud.

Seguidamente, se toman 3 granitos de pimienta y se le sopla aguardiente. Se enciende una vela, pues los Orishas nunca deben comer a oscuras, y se saluda al santo de la siguiente manera:

“Echú elewa oga gbogbo namirin ita alagbana baba mi nulo na buruku nitosi le choncho kuelú kuikuo oki kosi ofo, kosi eyo, kosi ku, kosi ano ni orukó mi gbogbo omonile fú kuikuo odueve, baba mi elewa”.

“Te refresco Elegguá, pequeño gigante de la Osha, para que abras el camino con el permiso de mis padres mayores. Yo toco la maraca para que tú me abras la puerta para lograr la paz, prosperidad, evolución, actividad profesional, dinero, amor, estabilidad, salud, firmeza, felicidad, abundancia, armonía, sabiduría y buena suerte, para mí y para todos mis familiares y amigos. Contando también con mi ángel guardián, padrino y todos los representantes del panteón Yoruba”

3- ¿Cómo son los hijos de Elegguá?

Eleguá y sus hijos

Los hijos de Elegguá se asemejan en cuanto a características morales al Orisha. Pueden ser traviesos en su forma de ser, pero a la vez sumamente protectores con los que consideran cercanos. Son juguetones en la vida diaria y amigos de hacer chistes.

En el ámbito profesional son hábiles, inteligentes y muy habladores, sociables, extrovertidos, persuasivos y elocuentes. Siempre estarán en el centro de cualquier conversación.

Son inquietos y se disgustan cuando su vida se vuelve rutinaria, por lo que adoran viajar y son muy curiosos a la hora de conocer cosas nuevas. De mentalidad muy flexible, amables y galantes, pueden triunfar en su vida personal.

Pero también pueden ser distraídos, intranquilos, mentirosos e indiscretos, y eso puede traerles complicaciones que deben aprender a superar.

4- ¿Cómo sé que Elegguá está conmigo?

Eleguá está contigo

Elegguá siempre responderá a sus devotos si se muestran respetuosos ante él, si son humildes y no lo invocan nunca para hacer el mal a otros.

Si acudimos a él con buenas intenciones y mucha fe y contamos con él para tomar decisiones, nos guiará y abrirá la buena fortuna en nuestra vida.

Cuando Elegguá nos brinda su protección, nada malo ocurrirá en nuestro hogar, pues él lo defenderá siempre y velará porque la buena fortuna y la suerte estén presentes en cada decisión que tomemos.

Eleguá está a tu lado en todo momento, desde que despiertas en la mañana te acompaña, jamás se debe dudar de su presencia, incluso en los peores momentos está a tu lado brindándote enseñanzas y nuevos caminos para que adquieras sabiduría en la vida.

5- ¿Qué día celebramos a Elegguá?

Eleguá y su día

Elegguá adora la atención de sus devotos fundamentalmente en su día, el 6 de enero cuando se le rinde homenaje en sincretismo en la Regla de Osha (santería) con el Santo Niño de Atocha.

Ese día, la fe en el pequeño gigante de la Osha debe adornar los altares dedicados a él. En cada hogar de santo, se engalanan con juguetes, caramelos y golosinas dispuestos para dos deidades sincretizadas en la misma imagen de un niño travieso que trae suerte y fortuna.

Se resalta que no importa la cantidad de regalos que se le ofrenden al santo, sino la fe y el cariño con que los devotos lo agasajan en su día.

6- ¿Cuál es el Elegguá más viejo?

El Eleguá más viejo

Los caminos de los Orishas son diferentes avatares en los cuales las deidades toman diversas características y cualidades. En la religión yoruba, cada uno de estos caminos representa las distintas situaciones, poderes y energías que utilizan los Orishas para ayudar a los hombres en la tierra.

El camino de Eshú-Elegguá nombrado Elegguá Elufe es la representación más vieja del Orisha. Es sabio y muy poderoso.

7- ¿Qué es un Elegguá espiritual?

Eleguá y el coco espiritual

El Elegguá Espiritual de coco es un polémico concepto de la Regla de la Osha en la actualidad, pues responde a patakíes históricos que indican que esa deidad consiguió su consagración inicial mediante un coco.

Y por ello, muchos adquieren la figura de Elegguá representada mediante un coco, que ha sido confeccionado con unos caracoles y algunos otros materiales.

No obstante, muchos santeros indican que el verdadero Elegguá es la deidad de otá o piedra que entregan los santeros y babalawos debidamente consagrados y que además debe pasar por todas las ceremonias necesarias.

8- ¿Por qué aparece Elegguá en tu sueño?

Eleguá aparece en tus sueños

En la santería los sueños con los orishas poseen muchos y diversos significados en dependencia de la situación particular de cada persona, por lo que puede considerarse un misterio en muchos casos.

No obstante, tener un sueño con Elegguá es un buen augurio. La deidad siempre vendrá a protegernos o aconsejarnos sobre la mejor manera de tomar una decisión.

Por ello, a través de los sueños Elegguá denota un cambio o una transformación.

Su aparición puede indicar que estamos a punto de vivir un momento trascendental en nuestra vida en cualquier esfera y nuestro futuro dependerá de la decisión que tomemos. Puede ser en el amor, en el plano profesional, una oportunidad de negocio, etc.

9- ¿Dónde se coloca Elegguá?

Eleguá va detrás de la puerta

Elegguá gusta de vivir detrás de la puerta, cuidando el ilé u hogar de quien lo posee. No se le debe ubicar en ningún otro lugar de la casa, pues eso lo molestaría.

Los patakíes yorubas indican que Elegguá mismo pidió que se le ubicara tras la puerta de entrada a la casa, para así ser el primero en ser saludado y también para poder proteger mejor los hogares, pues la puerta se considera el límite del exterior y el interior, del peligro y la bienaventuranza.

Si lo ubicamos tras la puerta, el pequeño Orisha protegerá siempre a la familia de la casa.

10- ¿Quién es Elegguá en la religión católica?

Todo sobre Eleguá y el Niño de Atocha
Santo Niño de Atocha

Debido al proceso de transculturación vivido en Cuba a partir de la etapa esclavista, los Orishas se sincretizaron con diferentes figuras del catolicismo. Elegguá en particular sincretiza con:

  • San Antonio de Padua, Patrón de los Milagros.
  • Santo Niño de Atocha, la milagrosa advocación del Niño Jesús

Conoce más sobre Elegua y su poder:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
Toca este botón para escribirnos
Abre tus caminos con nosotros
Envíanos un mensaje y recibe información sobre nuestra "consulta online" para desbloquear obstáculos y abrir caminos.