Eleguá y su relación con la figura de Papa Legba: Dios del vudú
Eleguá la protección primera, el que abre los caminos para continuar en la religión, en la Regla de la Ocha, es el niño travieso que puede hacer maldades, pero también un guerrero temible y feroz que se une a Oggún, Osun y Oshosi, para defender a los hombres que habitan en la tierra.
Eleguá vino al plano terrenal acompañando al Osha Obbatalá y es considerado el mensajero fundamental de Olofin en la religión yoruba.
Su figura es sumamente importante en el culto santero, vive en la mayoría de los casos detrás de la puerta de los hogares, cuidando el ilé (casa) de quien lo posee y es dueño absoluto de los caminos y el destino.
Eleguá en la Santería y los exponentes de otras religiones
Por estos poderes sobre la felicidad o infelicidad de los seres humanos, Eleguá se ha relacionado con numerosos exponentes de otras expresiones religiosas cuyos poderes tienen semejanzas.
Una de estas figuras es el icónico Papa Legba, símbolo del vudú, una de las religiones más antiguas del mundo, cuyos orígenes también se remiten a las religiones tribales africanas, que se ubicaban en el Congo de África.
El vudú también llegó a América debido a la trata de esclavos, quienes introdujeron sus prácticas religiosas al continente.
Y en esta expresión religiosa presente en varias naciones de América, con mayor predominio en Haití, existen prácticas y figuras muy controversiales, símbolos de sincretismo y misticismo debido al contacto con espíritus y sacrificios.
Papa Legba, protector del mundo espiritual
Papa Legba, la figura vudú que se relaciona con el Orisha Eleguá, o, mejor dicho, con la pareja Elegua-Eshu, ha inspirado a escritores, artistas, directores y productores de cine y televisión, por los mitos que lo rodean.
Esta deidad vudú es conocida por ser un protector del mundo espiritual, un mediador entre el hombre y los dioses menores.
Como mensajero, otorga o niega el permiso para contactar a los “loa”, es decir, los seres que habitan en el más allá, o los espíritus.
Se dice que Papa Legba posee la virtud de hablar todos los idiomas, que utiliza para poder cumplir sus funciones como mediador.
Como a Eleguá, a Papa Legba se le debe consultar cualquier decisión espiritual y para invocar a cualquier dios menor es necesario contactarlo antes y después, para que sea él quien abra y cierre el portal.
La comparación de ambas deidades se atribuye también a que ambos comparten el papel de ser el dios de las encrucijadas.
Otros nombres mediante los que se conoce también a Papa Legba son:
- Legba,
- Atibon Legba,
- Legba Atibon,
- Ati-Gbon Legba,
- Kalfu o Kalfou
- Maitre Carrefour.
Características de Papa Legba
La figura de Papa Legba en el vudú, se representa como un anciano con bastón y sombrero de paja, fumando una pipa y como Eleguá:
- Sus colores son el negro y el rojo,
- su número el 3 y
- su día de la semana el lunes.
Se cree que para invocar a la poderosa deidad de Papa Legba, se debe realizar un canto como el siguiente:
«Oh, buen Legba, escúchame: ábreme la barrera.
Papá Legba, ábreme la barrera.
Ábreme la barrera para que pueda entrar.
Vudú Legba, ábreme la barrera.
Daré gracias a los loas cuando vuelva.
Ababó».
- Seguir leyendo más sobre… El Santo Niño de Atocha es el Orisha Eleguá en la Regla de la Santería