Eleguá y Eshú
Eleguá

¿Cómo se obtiene el equilibrio entre Eleguá y Eshú?

Eleguá y Eshú, una dualidad en la religión yoruba que posee muchos secretos sagrados, energías del bien y el mal que se unen para brindar al hombre en la tierra el perfecto equilibrio.

Eleguá es el que nos protege en el hogar, su poder nos ampara en el interior del Ilé (casa) y Eshú cuida nuestros pasos en el exterior, deidades protectoras de ambos límites.

Eshú-Eleguá es un Orisha del grupo de los Orisha Oddé, comúnmente denominados Los Guerreros y se une a Osun, Oggún, Oshosi, los primeros santos que se reciben y aquellos que nos protegen al iniciarnos en la religión.

Es Eshú la deidad que rige las manifestaciones de lo malévolo para que se manifieste lo benévolo.

O sea, para obtener resultados positivos no solo podemos tener en cuenta la buena suerte, sino que también debemos preocuparnos por el mal y tomar precauciones para evadirlo.

De esta forma y a través del crecimiento espiritual conseguimos equilibrar nuestra manera de actuar y tener de nuestro lado a Eleguá y Eshú.

Eleguá es el orisha que abre los caminos y el astral de la felicidad para los hombres, pero en la religión se considera que Eshú siempre está haciendo trampas y engaña a los Orishas y hombres, lo que se muestra en numerosas leyendas y patakies.

Por eso para recibir las bendiciones de Eleguá, debemos tener en cuenta también la negatividad de Eshú. Ambos en unión, equilibran nuestro universo.

Eleguá y Eshú ► La sintonía y el balance de energía y poder

El significado de Eshú en la religión yoruba, se relaciona a las desgracias que acaecen en nuestras vidas cuando no estamos en sintonía o balance con lo que nos rodea.

Debemos siempre analizar todos los lados de la decisión que vamos a tomar y consultarla con Eleguá para que nos indique el mejor camino a seguir para obtener el equilibrio.

Aunque Eshú no se define como malo o bueno, sino con poder neutral, su posición es desafiante frente a la creación, se antepone a nuestras misiones y por ello se debe atender con cautela porque puede estropearnos el destino.

Los errores cometidos por los hombres Eshú los hace pagar con desgracias y situaciones negativas, y debemos tener en cuenta que el único que entiende la naturaleza de Eshú es Orula y el único que se le enfrenta es Obatalá.

¿Cuál es la principal diferencia entre ambas deidades?

Aunque las semejanzas de ambas deidades son muchas, en la práctica de la Regla de Osha-Ifá o Santería poseen una diferencia principal.

Eshú es de exclusiva potestad de los Babalawos, quienes lo cargan y entregan.

Trabaja directamente con Orula, la deidad de la Adivinación; y es el que lleva el ebbó como mensajero y da cuenta de las ofrendas que se hacen.

Solo si él lo desea y si estamos en perfecta sintonía con su poder, nuestras ofrendas llegarán a su destino.

Eleguá en cambio es un orisha que habita en una piedra y se recibe de las manos de un Santero.

A la pareja de Eleguá y Eshú consultamos nuestras decisiones…

La pareja Eleguá-Eshú representa el constante vínculo entre lo positivo y lo negativo, y la manera en se consigue el equilibrio en la vida.

O sea, todo cambio, aunque sea para bien, exige una crisis hasta alcanzar buenos resultados y no hay quietud sin sosiego, como no existe la oscuridad sin la luz, porque, aunque todo tienda al caos tarde o temprano la energía del universo se equilibra.

Por ello se debe contar con esta pareja para todas las decisiones en el hogar, en aras de siempre mantener el balance, alejar las dificultades y andar por la vida con su Ashé, energía y poder.

Seguir leyendo:
Eshú trae desgracia y ruina a “quien falte el respeto a Orunmila”

One Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
Toca este botón para escribirnos
Abre tus caminos con nosotros
Envíanos un mensaje y recibe información sobre nuestra "consulta online" para desbloquear obstáculos y abrir caminos.