Cómo atender a mi Elegguá
Eleguá

¿Cuándo y cómo atender correctamente a mi Elegguá?

Elegguá, el guardián de la fortuna y mensajero de las deidades del panteón yoruba, es aquel que puede abrir el astral para darle fortuna y felicidad a los hombres en la tierra, aunque también puede cerrarlo si cree que alguna persona no es merecedora de la dicha y la prosperidad.

Por ello debemos ser muy cautos en cuanto a la atención a Elegguá, sabiendo siempre que él representa la protección primera, y que abre los caminos para continuar en la religión.

Este Orisha de cabecera merece todo nuestro respeto y devoción, pues sus inmensos poderes mantienen siempre en equilibrio el bien y el mal.

Elegguá es también guardián de los caminos y protector de los devotos como parte del grupo de los cuatro guerreros junto a Oggún, Ochosi y Osun. Junto a ellos recorre los senderos de la vida, castigando a los mentirosos, a los injustos y a los desleales.

Debemos tener en cuenta que aquel que a veces encarna la figura de un niño, llamado el pequeño gigante de la Ocha, ganó suficientes privilegios para ser el primero en ser atendido, por lo que así debe ser, si no queremos enfadarlo y arriesgarnos a padecer desgracias y miserias.

¿Dónde es correcto colocar al orisha guerrero Eleggua?

Prender vela para Eleguá

A Elegguá, siempre detrás de la puerta para que proteja el hogar

Para proporcionarle una correcta atención a Elegguá, debemos primeramente conocerlo y saber aquello que le gusta y también lo que le disgusta.

Por ejemplo, Elegguá debe estar siempre detrás de la puerta, cuidando el ilé (casa) de quien lo posee, y allí recibe las atenciones de los devotos, si no tienes donde colocarlo ponlo en una esquina, pero evita baños y habitaciones.

Algo que siempre nos preguntan es ¿qué pasa si solo puedo tenerlo en mi habitación? Ya sea por situaciones familiares o de espacio, sí puede colocarlo allí, pero tenga en cuenta que debemos ser respetuosos, pues las habitaciones son espacios privados donde usualmente nos desvestimos y tenemos relaciones sexuales, solo téngalo en cuenta.

Recordemos que a él se le saluda primero al entrar en la casa, por ello decimos que detrás de la puerta es donde habita, cuidando y protegiendo nuestros espacios.

¿Qué se le ofrece usualmente al Orisha?

Debemos saber que a él se le inmolan chivos, gallos o pollos, pollitos y jutías para agasajarlo, pero que las palomas y la guinea son comidas prohibidas (tabú) para él, pues debilitan sus poderes.

Prefiere las hierbas (ewes) como el algarrobo, alcanfor, almácigo, berro, albahaca, ají chileno, ají guao bejuco guaro, jobo, peonía, peregún, maravilla, siempreviva, Rompesaragüey, verdolaga, piñón botija, entre muchas otras plantas que poseen su Ashé y energía.

A Elegguá le gusta el tabaco y el aguardiente, por lo que los devotos también lo agasajan y le muestran devoción soplándole bebida y lanzándole bocanadas de humo de tabaco.

Le gustan además los postres caseros, todo tipo de dulces y caramelos, las frutas como la guayaba, los juguetes, y las golosinas, póngale 3 de ellas en su nombre durante 3 días, para que le ayude a avanzar.

¿Siempre atendemos a Elegguá los “Lunes”?

Dulces para Eleguá

La atención a Eleguá es cada día, en la mañana al despertarnos siempre se le saluda sonando su maraca para invocarlo, se le pide su bendición y se le agradece por un nuevo amanecer, pidiéndole que nos libre de todo tipo de mal y enfermedades y que nos brinde un nuevo día lleno de oportunidades y caminos abiertos.

Recibir el lunes como el día en que se atiende a Elegguá es sumamente importante, no debemos olvidarlo. Es esa, una jornada de mucha fe, para mostrarle al santo devoción, hablándole y agradeciéndole sus favores y bendiciones.

Aunque este día es su preferido podemos atenderlo cuando deseamos, si decidimos hacerlo el lunes es preferible que su atención sea en la mañana antes del mediodía.

¿Se puede atender a Eleggua de noche?

La verdad es que se recomienda hacerlo en la mañana, pero muchas veces tenemos situaciones en las que no podemos, por ejemplo muchos trabajamos y nos levantamos muy temprano sin apenas tener tiempo entre tantas labores matutinas, en caso de que usted no pueda, hágalo cuando tenga el tiempo para conectar con la energía del orisha, incluso si es de noche, lo importante es hacerlo con amor y fe.

Atendiendo al Orisha de los caminos ¿Cómo hacerlo?

  1. Primero se lava y se coloca expuesto al sol durante un rato, y así se le dispone a recibir su comida. No obstante, cada religioso puede brindarle diferentes atenciones y no por ello significa que se haga de forma incorrecta.
  2. Para invocarlo, que nos escuche y acompañe, debemos derramar en el suelo ante él, tres chorritos de agua de ritual y decir:

Omi tuto, Ana tuto, Tuto okan, Tuto laroye, Tuto elei.

Entonces le rezamos al orisha:

Dueño de todas las 4 esquinas,

mayor del camino, padre mío,

llévame lo malo, para poder caminar con salud,

que no haya enfermo, que no haya pérdida,

que no haya revolución, que no haya muerte,

en el nombre de todos,

le doy muchas gracias padre mío Eleggua. 

  1. Luego se le presentan las ofrendas dándole conocimiento en voz alta y enumerándole cada una, como le gusta al Orisha.
  2. Se le prende su vela, luego con ambas manos le untamos manteca de corojo, se le pone miel de abeja, maíz tostado, jutía y pescado ahumado, luego se le ofrendan tres granitos de pimienta y se le sopla aguardiente, lanzamos bocanadas de tabaco al orisha y se lo dejamos al lado prendido.

Los lunes son los mejores días para conversar con el Orisha y hablarle de nuestras alegrías y también de aquello que deseamos.

  1. Le pedimos Salud, Suerte, y Prosperidad Económica mediante rezos y oraciones.

Si no tiene los elementos antes mencionados, puede ofrecerle de corazón aquello que usted tenga, algún postre, caramelo, flor, un rezo, una vela, pero recuerde presentar y enumerar sus ofrendas, esto último lo hacemos siempre en voz alta, lo importante es que sea con mucha fe.

Conoce más sobre Elegua y su poder:

8 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
Toca este botón para escribirnos
Abre tus caminos con nosotros
Envíanos un mensaje y recibe información sobre nuestra "consulta online" para desbloquear obstáculos y abrir caminos.