¿Cómo atender a Eleguá en su cumpleaños? Rezo para agradecer
El 13 de junio es el día en que se venera a Eleguá en la santería o Regla de Osha, su cumpleaños, su festejo, el día en que le ponemos golosinas y dulces en su nombre para que se sienta agasajado.
Eleguá es siempre el primero, el protector de los hogares y de los que caminan por los senderos espirituales. Es él, el orisha poderoso que cuida nuestras casas e impide que penetre a maldad, los peligros y los malos deseos.
A él acudimos y le consultamos las decisiones más importantes para que nos ayude y nos guíe, sin que nos afecten los peligros, las dificultades, la tristeza o el dolor.
Eleguá es una de las siete potencias africanas del Panteón Yoruba y el primero en ser llamado para en todo acto religioso o festividad. Por eso acudimos a él para que interceda por nosotros y nos proteja con sus inmensos poderes.
Venerando a Eleguá en su festejo el 13 de Junio
Al pequeño gigante de la Ocha lo llamamos para que abra todo lo bueno y cierre el camino a la maldad y no permita que penetre en nuestra casa, ni cierna su oscuridad sobre nuestra familia o seres queridos.
Si somos merecedores de sus bendiciones, Eleguá nos ayudará y velará por nosotros y por nuestros seres queridos, para que nada malo nos alcance jamás.
En su día, el 13 de junio, podemos agasajarlo con todo lo que le gusta, podemos hacerle un cumpleaños como a un niño, con golosinas, dulces y niños, o algo más sencillo, pues también lo agradecerá.
Algunas atenciones que podemos ofrecerle:
- Prendemos una vela roja o blanca en su nombre.
- Si tenemos su maraca se la sonamos para invocarlo, y si no lo tiene recibido detrás de la puerta del hogar o en una esquina le brindamos aquellas ofrendas que deseemos.
- Pedimos su bendición y damos las gracias, diciendo en voz alta lo que le ofrecemos.
- Le soplamos aguardiente y tabaco, le colocamos algunas golosinas, caramelos, biscochos y todos los dulces que queramos, en cantidades de tres preferiblemente que es el número que lo representa.
- Podemos ponerle frutas, como la guayaba o el coco, incluso un pastel en su nombre para que el goloso pequeño gigante lo disfrute y se sienta venerado.
Usted puede venerarlo con flores, platillos, juguetes, o aquellos alimentos que usted desee, lo importante es ponerle fe y amor en su entrega.
Peticiones al pequeño gigante, con esta oración le pedimos a Eleguá que:
- Aleje lo malo de nuestra casa
- Se lleve lejos la tristeza, las enfermedades y el dolor
- No permita que nos afecten las envidias y los malos deseos
- Elimine los peligros y dificultades de nuestro camino
Eleguá representa la protección primera de todo individuo que inicia la religión yoruba.
Y por ello debemos rezarle, siempre teniendo en cuenta no pedirle el mal para nadie, y hablarle honestamente sobre aquello que nos afecta, pidiéndole que lo aleje.
Oración para agradecer y pedir a Eleguá que cierre los caminos a la maldad
Eleguá, gran Orisha, tú que proteges a tus hijos y devotos y los cubres con tu manto de bendiciones
Abriéndoles el mejor camino con tu garabato, para que esquiven dificultades y peligros de los senderos, te doy las gracias por tus infinitas bendiciones, cada día te ofrezco toda mi gratitud
Eleguá, Señor de los Caminos, humildemente pido tu sabiduría, tu apoyo y tu inmensa guía
A ti recurro para alejar los peligros de mi vida, protégeme de mis enemigos y de los malos deseos
Poderoso Señor, que tus bendiciones estén conmigo, de modo que pueda librarme de todo lo malo que quiera llegar a mi vida
Mi Padre, cierra el camino a la maldad para que nunca entre a mi casa
Aleja de mí y de los míos, tristezas y aflicciones, dolores y peligros
Invoco tu poderosa intercesión con fe y esperanza de que tú escucharás mis oraciones y me ayudarás a seguir adelante
Así sea, Ashé Eleguá
One Comment
Manuel santisteban Rodríguez
Ashee para papá elegua