Eleguá de piedra
Eleguá

Eleguá ¿Por qué el príncipe yoruba se asienta en una piedra u otá?

Eleguá Dios de los caminos, de las encrucijadas, mensajero de las deidades del panteón yoruba, el que abre y cierra los caminos humanos y aquel que rige el destino de los hombres, está rodeado de numerosos mitos.

Al dios de la suerte y las tentativas, también se le conoce como el príncipe del panteón yoruba y muchos patakíes (leyendas yorubas) distinguen su origen noble.

Pataki del príncipe heredero, ¿Por qué Eleguá es una piedra?

Elegua de piedra
Eleguá de piedra

Un patakí, por ejemplo, cuenta que había en una tribu africana un Oba o rey que se llamaba Okuboró, y que estaba casado con la reina Añaki. A su primero hijo, el matrimonio lo llamó Eleguá y el pueblo lo veneró como su príncipe heredero.

Al crecer el pequeño y, por ser príncipe, lo dotaron de un séquito palaciego. Pero Eleguá era sumamente curioso e inquieto, por lo que un día salió con su guardia y al llegar a una encrucijada se detuvo a ver una luz semejante a dos ojos que estaba a ras de suelo.

Cuando llegó al lugar, el príncipe vio que se trataba de un coco seco, el cual le habló y le pidió que lo llevara con él y lo cuidara, y le dijo que, a cambio, lo protegería siempre.

La muerte del príncipe y el espíritu ofendido

Eleguá prometió al coco cuidarlo siempre y lo llevó a su casa. Pero cuando contó a sus padres el prodigio que había presenciado, nadie lo creyó.

Finalmente, el coco quedó olvidado y seco detrás de la puerta. Tres días más tarde, el príncipe Eleguá enfermó repentinamente y murió.

Tras aquel infortunio, los mayores se reunieron y determinaron que la razón de la muerte del príncipe había sido el abandono del coco, en cuyo interior habitaba un espíritu que había sido ofendido.

Pero al acercarse a buscar el coco para pedirle perdón y venerarlo, notaron que estaba vacío y comido por los insectos.

Tras largas deliberaciones, llegaron a la conclusión de que un coco siempre sería perecedero en extremo y que era mejor sustituirlo por una piedra u otá.

¡El príncipe del panteón yoruba se representa a través de un otá!

Debido a estas leyendas, es Eleguá el príncipe entre las deidades del panteón yoruba y que siempre deberá asentarse en una otá, para que llene de bendiciones y proteja a todo aquel que lo lleve con él.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
Toca este botón para escribirnos
Abre tus caminos con nosotros
Envíanos un mensaje y recibe información sobre nuestra "consulta online" para desbloquear obstáculos y abrir caminos.