Eshu Alawana
Eleguá

Eleguá Eshú Alawana: Poderoso brujo que equilibra la guerra y la paz

El Orisha Eshú pertenece al grupo de los guerreros, está en constante movimiento y personifica lo infinito, relacionado directamente con diabluras y sutilezas, ingenioso, vanidoso, ameno, establece comunicación directa entre los Orishas y los hombres.

Eshú es luz y es sombra, rey de las encrucijadas y los caminos que transitamos en nuestro destino, es la deidad que abre barreras y obstáculos.

Es quien se ocupa de mejorar las relaciones entre el cielo y la tierra, comunicador de los actos de los hombres y los Orishas, él lidera todas las ceremonias.

Los sacerdotes de Ifá entregan a Eshú con forma humana con boca, ojos, nariz y cargado por dentro, debidamente consagrado. Mientras que los Oloshas entregan el Otá (piedra) de Elegguá.

El camino de Eshú Alaguana

Entre los caminos de Eshú se encuentra Eshú Alawana. Este avatar está por todos lados, siempre presente habitando en lugares oscuros y solos, retirado de perturbaciones. Se le relaciona con la adversidad y la desesperanza.

Es un poderoso brujo que se le invoca con el palo del árbol de la guayaba en forma de garabato, es él quien dirige a los Egguns (espíritus) y, es inseparable del Osha Oggún, el dueño del hierro que también pertenece al grupo de los Guerreros.

Según una leyenda yoruba se dice que Alawana es quién pare a Elegguá, pero desde pequeño le ató con una cadena sus manos y se fue vivir por otros lugares. Luego Eleggua se hizo mayor y Oggún lo bautiza, y desde ese momento son inseparables.

Eshú Alawana es en general, la guerra y la paz y la protección general.

Los Atributos que representan a Eshú Alawana

Dentro de las herramientas que utiliza esta deidad se encuentran:

  • El garabato (palo de guayaba)
  • Bastón llamado Ariku Bambaya
  • Carapacho de tortuga
  • Cadenas
  • Muñeco de cedro

Eshú, Elegguá, Legba, Elegbara, son algunos de los nombres por los que esta deidad es reconocida, que son también venerados y respetados por todos.

En su libro “El Monte”, Lydia Cabrera escribe:

«Elegguá en ocasiones por su carácter, no solo es travieso y malicioso, sino perverso y de franca maldad que asume en otras de sus muchas manifestaciones con el nombre de Eshu, a secas… » 

Conoce más sobre el gran orisha Eleggua:

One Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
Toca este botón para escribirnos
Abre tus caminos con nosotros
Envíanos un mensaje y recibe información sobre nuestra "consulta online" para desbloquear obstáculos y abrir caminos.