¿Por qué Elegguá, Oggún y Oshosi nacen fuera del Cuarto de Santo?
En la tierra llamada Ori Fari Osha, vivía Awo Omo Fari, este era hijo de Osalofobeyo y el que se encargaba de raspar las cabezas de todos los que nacían en aquella tierra con la bendición de Osagriñan (uno de los Obbatalá más viejos) y de Shangó.
Pero Osalofin siempre comentaba a otros que él no comprendía porque Awo Omo Fari que no era Olosha, tenía que estar presente en las consagraciones de aquella tierra.
Un día Osalofin se dio cuenta que Awo Omo Fari no estaba y decidió robarle su Abe (navaja) y Magayi (tijera), y comenzó a raspar en la tierra de Oshaodo.
Eleggua, Oggún y Oshosi se dieron cuenta del robo y le dijeron a Osalofin que ellos sabían que había robado de la casa de Orunmila el Abe y Magayi.
Osalofin los echó fuera del Igbodun (cuarto de santo) y ellos marcharon para nigbe (el monte) y allí se sentaron.
A la tierra Ori Fari Osha llegaron de visita Osagriñan y Shangó y se enfadaron cuando se enteraron de la falsedad y el robo de Osalofin.
- Seguir leyendo…. 3 Cualidades que convierten a Eleguá en uno de los Orishas Guerreros.
La navaja y la tijera regresan a su verdadero Dueño
Osagriñan le quitó la navaja y la tijera y Shangó fue a buscar a Awo Omo Fari para devolverle su tijera y su navaja.
Ahora debían arreglar aquella tierra que estaba desorganizada y trastornada porque Eleggua, Oggún y Oshosi se habían marchado.
Omo Fari estaba registrándose y sale el Oddun (signo) Osalofobeyo donde Shangó le dice que Eleggua, Oggún y Oshosi debían ser consagrados en los secretos de la tierra Ori Fari Osha.
Osagriñan y Shangó se ponen en camino para ir a buscar a Eleggua, Oggún y Oshosi al monte, los encontraron, pero estos dijeron que como ellos fueron echados de la tierra de Oshaodo no querían volver y debían de consagrarlos allí en el monte.
Mandaron a buscar a Awo Omo Fari que le presentó la tijera y la navaja en sus cabezas y les rezó.
Comenzaron a raspar sus cabezas y los metieron en el cuarto después de haberlos consagrado.
A partir de ese momento todo comenzó a marchar bien en la tierra Ori Fari Osha.
Osagriñan dijo que a partir de ese momento el Awo Omo Fari debía raspar las cabezas del Iyawó en Ifá para darle su Ashé y las ceremonias a Elegguá, Oggún y Oshosi se harían fuera del Oshaodo.
One Comment
Yoandy
Muy interesante