¿Qué le impidió a Eleguá ver el camino? El consejo de Orula lo salvó
En el odun de Ogunda Odi (3-7) nace este Pataki yoruba cuando Eleguá por perder sus costumbres no encontraba el camino a seguir.
En esta historia el dueño del destino Eleguá pide el consejo y la ayuda del adivino Orula, para que lo guiara a través de la palabra de Ifá.
Cuando Eleguá siguió los consejos del orisha y realizó el ebbó (limpieza) volvió a retomar su destino, lo vio todo más claro, y nos deja una gran enseñanza.
Si somos capaces de seguir y respetar la palabra de los Orishas podremos retomar el camino cuando nos encontremos perdidos, solo debemos confiar y tener fe en la religión.
Pataki en Ogunda Odi de cuando Eleguá no encontraba el camino
Elegguá muy preocupado llega a casa de Orunmila porque no podía ver el camino.
Orunmila le pregunta:
¿Por qué no ves tu camino? Como puede ser si tú Elegguá, es quién los abres y cierras.
Orunmila se dispone a consultarle y le sale el Oddun de Ogunda Odi y le dice:
No ves el camino porque ya tus costumbres las has dejado y eso te impide verlo.
En ese momento Elegguá recuerda que siempre iba cada día y saludaba a la dueña de los mares del mundo, la madre Yemayá, le llevaba comida y se bañaba en sus poderosas aguas.
Entonces Orunmila le hace Ebbó a Elegguá con akuko (gallo), gbobo teun onge gbogbo tenuyen (ofrendas de varios tipos de alimentos) y lo manda a visitar a Yemayá, la diosa y reina del mar y las aguas saladas del mundo.
Así lo hace Elegguá, va al mar, llama a Yemayá y le da de comer del akuko. Después se bañó en sus hermosas aguas y enseguida Elegguá recuperó su camino y pudo verlo despejado.
Consejo de este Odun de Ifá
A la persona que le salga este Oddun debe llevar a Elegguá hasta la orilla del mar, le dará un akuko junto al mar, se bañara en él y se llevará un poco del agua sagrada del mar a casa para bañarse otra vez en el hogar.