El niño Eleguá
Eleguá

¿Sabías que al Niño Eleguá le encantan las ofrendas de dulces y juguetes?

A Eleguá, el pequeño gigante de la Ocha, se le representa usualmente en la faceta de un niño, simbolizando también la pareja Eleguá – Eshú, que simboliza el constante vínculo entre lo positivo y lo negativo, e indica generalmente, que no hay quietud sin sosiego, como no existe la luz sin la oscuridad.  

Cuando un hogar está protegido se denota la presencia de Eleguá y cuando comienzan los problemas se dice que ha entrado Eshú por la puerta para generar influencias negativas, que por lo general obstaculizan el camino.

El objetivo de esta poderosa pareja de deidades es dar lugar al caos para que se tomen medidas y lograr el balance, la armonía y el equilibrio del universo en el destino de los hombres.

El poderoso pequeño de la Ocha

Cuentan los patakíes que Eleguá ganó suficientes privilegios ante el Creador Olofin, el padre Obbatalá y el adivino Orunmila para ser el primero en ser atendido y para hacer lo que quisiera en el panteón yoruba.

Dijo Olofin:

«Siendo tú el más chiquitito y mi mensajero, serás el más grande en la tierra y en el cielo, y sin contar contigo nunca será posible hacer nada»

También Olofi accedió a que fuera saludado y a que comiera antes que los demás orishas, así como a ser el primero a la entrada de la casa.

Por ello muchas veces se conoce a Eleguá como el Orisha travieso y consentido de la Ocha y se le representa como un niño que puede hacer travesuras y andar de un lado a otro jugando bromas en el camino de la vida.

Ofrendas y dulces para Eleguá, preferencias de niño

Dulces para Elegguá

Por su imagen de niño muchas veces cuando baja Eleguá, este correrá y se pondrá tras la puerta. Luego dará brincos y se contorsionará, haciendo muecas infantiles y jugando como los niños.

Y atendiendo a esta faceta, sus devotos le colocan como ofrendas gran variedad de dulces, postres y golosinas, como pueden ser rositas de maíz, caramelos, entre otros.

También le agradan las frutas como el coco y frutas tropicales, generalmente recubiertas con miel para agrandar su dulzor.

Pero la fruta que le encanta a Elegguá es la Guayaba, esta puede ser colocada frente al Orisha entera, en trozos o también puedes cocinarlas y hacer casquitos de guayaba, postres con mermelada de guayaba, u otros tipos de dulces, esta fruta siempre la recibirá con mucho agrado.

Algunos de los mejores dulces para otorgarle a Eleguá son:

  • Bollitos
  • Raspaduras
  • Coco acaramelado
  • Caramelos de cualquier tipo

El Orisha siempre aceptará cualquier juguete u objeto que se le ofrezca de corazón, pero por mencionar algunos podemos colocar en su freidora o plato:

  • Carritos
  • bastoncito hecho de palo de guayaba
  • canicas o bolas
  • trampa de ratón
  • llaves de puertas para que nos abra el camino
  • juguetes pequeños
  • cascabeles
  • monedas para la abundancia
  • maraca pintada con sus colores rojo y negro.

Y como niño al fin, también gusta que su fiesta el 13 de junio, sea como un cumpleaños gigante con muchas golosinas, dulces, piñatas y pequeños jugando por doquier.

Para entregarle las ofrendas, recordemos que a Eleguá le gusta que se mencionen los nombres de los ofrecimientos en voz alta.

También se siente feliz al ver que sus hijos y seguidores le muestren su fe y su aprecio y adora en las personas, las características que los hacen semejantes como la inteligencia, el éxito y la habilidad.

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme Información y Precio de las Consultas guiadas por una Santera Espiritista? 🖤❤️ Gracias