Oshagriñán y Elegguá
Eleguá

Pataki donde Obbatalá Oshagriñán y Elegguá ayudan a la tierra maldecida

Este pataki o historia yoruba nace en el signo de Ifá Ogunda Metanla (3-13) y es donde Obbatalá Oshagriñán y Elegguá ayudan a la tierra de Awa Eri.

La tierra de Iroko (ceiba) y de Ewe Ayo (semilla de guacamole) se llamaba Awa Eri y en ella vivía Awo Oribaye Omo Ogundaobetete.

Historia: La sombra de Oluwere Orun se fue de al lado de Awo Oribaye

Este Awo tenía pacto de protección con Iroko y Ewe Ayo, para que lo cuidaran y resguardaran del mal mientras viviera.

Al pie de Iroko apartado de todos, vivía la sombra de Aggayú que se llamaba Oluwure Orun (Palma Real).

En aquella tierra todos comentaban lo extraño que era Awo Oribaye porque todas sus cosas eran reservadas y nadie sabía de qué dependía, pues no trabajaba y querían saber qué fuerzas ocultas lo protegían y guiaban.

Awo Oribaye se sentía enojado con aquella situación y lanzaba maldiciones contra los habitantes de aquellas tierras diciendo:

“Odogun ofofo iña shekue buruku omo ile owa eri»

Pronto todos en aquella tierra comenzaron a enfermar y los Omo (hijos) Obbatalá perdían su Ashé.

Hasta Oluwure Orun que vivía al lado del Awo Oribaye se trasladó para otra parte y el Awo comenzó a vivir en la pobreza.

Toda aquella tierra estaba desgraciada y sin Ashé

Oluwure Orun se pone en camino para ver a Oshagriñán y decirle todo lo que sucedía en la tierra Awa Eri.

Oshagriñán al enterarse junto con Eleguá emprende viaje para esa tierra a ver que sucedía con sus hijos.

Cuando llegan a tierra Awa Eri se da cuenta que Awo Oribaye está desesperado y sin saber qué hacer.

Consulta al Awo y le sale Ogunda Botete y le dice:

La sombra de Oluwure Orun se fue de tu lado y por eso sucedió toda esta desgracia. Debes hacer Ebbó.

Awo Oribaye hace Ebbó y Oshagriñán le dice:

Ahora iremos al pie de Iroko donde habita Oluwure Orun y lo llamaremos para que nunca te desampare.

Salen para casa de Oluwure Orun y llegan dando las 12 de la noche.

Olowure Orun regresa su protección a aquellas tierras

Oshagriñán toma un Ewe Iroko y se la pone sobre la cabeza a Elegguá y le da Obi Omi Tutu, le pone un gorro de colores y le dice:

Esto es para que me ayudes a levantar la tierra de Awa Eri.

Oshagriñán toma un gallo y comienza a llamar a Oluwere Orun con este rezo:

«Iroko Ouwere Oshagriñan igi ogadifan Agayu Ifa eku mayele ogba leri oma oshe igbo Iroko umbo ori ire awo oribaye ebonike ori botete ori ire”

Después del rezo toma las raíces del poniente y del saliente y lo agrega al Ebbó y sigue llamando a Oluwure Orun con este canto:

“Ero omi Iroko onifa Iroko masofun ele igi orun igboye iroko egun mayawa”

Cuando termina el canto la sombra Olowure Orun baja y Oshagriñán le pasa el secreto de Iroko al Ángel de la Guarda de Awo Oribaye.

Oshagriñán coge una lerí akuko (cabeza del gallo), parte del secreto de Iroko, gbogbó ashe (todos los Ashé), atare mediloggún (16 pimientas) y le hace un inshe (secreto, resguardo) y le dice a Awo Oribaye:

Este es tu secreto y lo pondrás dentro de la almohada para que siempre que quieras o tengas problemas puedas comunicarte con Oluwure Orun.

Era tanta mala letra y maldición que había en aquella tierra que Oshagriñán montó en cólera y Elegguá para calmarle le dio Awe Ayo para un baño y también Ewe Tete (bledo blanco) y Eyelé Fun Fun (paloma blanca) para su lerí y así es como calmó toda su ira.

Oshagriñán y Elegguá alejan por fin el mal de sus hijos

Entonces Eleggua le da a Awo Oribaye Ewe Iroko y le dice:

Envuelve tu Ifá en esto y cuando esté seco lo debes hervir con Ewereyéye (peonía) y dárselo a beber a todos en esta tierra para que se curen.

Awo Oribaye hizo todo lo que le mandaron y al dar aquel brebaje al pueblo todos mejoraron de su enfermedad.

Gracias a Elegguá y Oshagriñán la sombra de Oluwere Orun había vuelto al lado de Awo Oribaye.

Antes de irse de aquella tierra Oshagriñán le dice a Elegguá:

Debemos hacernos un resguardo secreto para que los arayés (problemas) no nos sigan.

Frente a Ifá, desnudos, tomaron Eyelé e hicieron sarayeyé al pie de Inle Oguere (obini hermosa conocida como Afokoyeri) cantando:

“Eye Eyele Inle Asheo, ire awo ire, Eye Eyele Inle asheo»

Enterraron la Eyele con Ekú, Eyá, Aguado, Oti, Oñi, Epo, Efun: (jutía ahumada, pescado ahumado, maíz tostado, aguardiente, miel, manteca de corojo y cascarilla).

Así fue como Oshagriñán y Elegguá quedaron libres de todo lo malo que pudieron haber recogido de esa tierra maldecida.

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