Pataki: El Osun de Ozain nace con la ayuda y poder de Eleguá y Orula
Este pataki yoruba nace en el signo (odun) Ogunda Elleunle (3-8) también conocido como Ogunda Ogbe y Ogunda Biode, y es donde nace el Osun de Ozain del Monte.
Ozain en el panteón yoruba es el orisha dueño de la naturaleza, el conocedor de todas sus hierbas y palos, posee los conocimientos y secretos más recónditos de la tierra y con ellos sana de enfermedades cuando nadie más puede hacerlo.
En esta historia el Orisha de la naturaleza logra superar la prueba impuesta por Olofin el Supremo, gracias a hacer ebbó y seguir la palabra de Eleguá.
Haciendo ebbó y cumpliendo con Eleguá se gana
Olofin decidió poner a prueba a Ozain porque todos decían que poseía un bastón que era prodigioso.
Un día lo localiza y le dice:
Ozain te daré 7 días para me digas donde se encuentra un agujero que yo mismo he hecho.
Ozain preocupado va donde Orunmila el adivino a consultarse para resolver la situación y sale el Ifá de Ogunda Biode y marca Ebbó (limpieza) con una caña, 16 hierbas, un gallo a Elegguá y gbobo teun onge (gbogbo tenuye, ofrendas de comida varias).
Elegguá, el dueño del camino en la Osha, le dice a Ozain que forre la caña con los Ewé de Ifá (hierbas de Ifá) y le enseña donde Olofin tenía el agujero, que lo había hecho en una estera delante del trono en sus pies.
A los siete días se presenta Ozain frente a Olofin, levanta su pie izquierdo y la caña.
Atraviesa con la caña una paloma que estaba a los pies de Olofin, encima de la alfombra que tapaba el agujero que este le pidió encontrara.
Ozain se mete en el agujero y Olofin queda sorprendido. Entonces Olofin le echa Ashé, caña de Ozain a Osun y le otorga poder por superar con éxito la prueba que le había impuesto.