Pataki de Okana Oshe donde nace la canasta y se debe recibir a Eleguá
- En Okana Oshe 1-5 es donde se debe y recomienda recibir al orisha Elegguá y es donde también nace la canasta.
Pataki de Eleguá, la canasta y el adivino Orula:
Un hombre que se dedicaba a la confección de canastas estaba muy preocupado y triste porque no se estaban vendiendo sus productos, ya que los pobladores de aquella tierra no sabían el uso que se le daba a este utensilio, y al desconocer su utilidad nadie las compraba.
Entonces el vendedor decidió ir a consultarse porque su precaria situación aumentaba por día, con el adivino Orunmila, quien era capaz de descifrar el presente, el pasado y el futuro.
Orunmila lo registra y le dice que como en su negocio le iba tan mal tenía que hacer Ebbó, para que así el mundo lo conociese y su suerte cambiara.
¡El que hace Ebbó se salva y cambia su destino!
El hombre desesperado pero confiando, se hace el ebbó y cuando Orunmila termina le dice a Elegguá que acompañe al hombre a su casa y lo ayude a comenzar su negocio de canastas.
Elegguá le acompaña y al llegar a la casa, este toma las canastas y las pone en el piso y cuando los pobladores venían con sus compras les mostraba las canastas y les decía:
¡Echen sus compras aquí y verán que bien las llevan!
Y así es como Elegguá encamina el negocio de las canastas y todos comenzaron a conocer su utilidad y a comprarlas.
Las ventas crecían abundantemente y llegó el día en que el hombre se hizo rico gracias al adivino Orunmila y al poderoso Elegguá.
- Seguir leyendo sobre… La Historia de Eleguá, su Otá y las características del pequeño Orisha