¿Por qué Eleguá es el portero de las casas? Pataki de Okana Trupon
Este Patakin (leyenda yoruba) nace en el oddun Okana Ellila u Okana Trupon (1-12), y nos explica el por qué Elegguá el dueño de los caminos de la vida, es el portero de las casas.
Refranes del Oddun:
1.- Ayer maravilla fui, hoy sombra de mí no soy.
2.- Cuanto más tiene, más quiere.
3.- Cuando un gobernador sale, otro se sienta.
4.- Falsedades y maldad se unen a la calumnia.
Pataki de Eleguá: el mandato de Olofin lo convierte en Portero
Elegguá era quien cuidaba el palacio de Olofin, pero cuando este salía él se extremaba y disponía de cuantas cosas existían en el palacio, simulaba ser el dueño de todo aquello, inclusive se sentaba en el trono de Olofin y lo imitaba.
Todos los demás Orishas miraban incrédulos lo que hacía Elegguá en ausencia del gran creador y se lo comunicaron a Olofin a su regreso.
Olofin no dice nada y finge su salida para ver el comportamiento de Elegguá cuando él no se encuentra en el palacio y comprobar por sí mismo lo que le habían dicho los Orishas.
Se esconde y cuando ve que Elegguá se sienta en su trono sale de improviso.
Entonces Olofin muy mal humorado destituye a Elegguá de su cargo como ayudante y lo pone como portero del palacio.
Al enterarse Shangó de la destitución de Elegguá, fue corriendo a ver a Olofin para que le diera el puesto antes ocupado por el dueño de los caminos, este se lo niega y en su lugar emplea a Orunmila el gran sabio como secretario y ayudante principal.
Es por esto que Elegguá es el portero de las casas.
Nota: Muchos son los patakíes (leyendas) que a través del tiempo se narran y han sufrido modificaciones, hoy debemos dar gracias a que cada una de ellas brinda una enseñanza y comprendemos más nuestros Oddun, signos y letras.
- Seguir leyendo sobre: Eleguá Eshú Alawana: El poderoso brujo que equilibra la guerra y la paz