Pataki de Eleguá y la ayapa
Eleguá

Pataki de Okana Ogunda donde Eleguá come Ayapa «Jicotea»

En este pataki es donde nace la fe en Elegguá para resolver los problemas y el instinto de conservación, de preservación por la vida.

  • Pataki que nace en Okana Ogunda (1-3) donde Elegguá come Ayapa (jicotea) y a Shangó se le rocía Oti (aguardiente).

La tierra que estaba hechizada por polvos y fue salvada por Eleguá:

En la tierra Aberi Beya gobernaba un Awo llamado Shayelorun. Se creía invencible y el que más poder poseía porque tenía un ahijado bajo su dominio que se llamaba Awo Mayora y preparaba Inshe (polvos) para asegurar su mandato.

En otra tierra cercana llamada Awayebe Ifa vivía un Awo nombrado Oba Yeni Alare Lade Ifa, quien su hombre de confianza era Elegguá.

Elegguá siempre quería ir de visita donde Awo Shayelorun, pero el Awo Oba Yeni Alare Lade Ifa nunca lo dejaba ir alegando que Awo Shayelorun vivía como quería gobernar y que no lo molestara.

Pero un día Shangó llegó a la tierra Awayebe Ifa y comenzó a hablar con Elegguá y este le comentó que en la tierra de Aberi Beya vivían felices, conformes y a nadie le faltaba nada. Shangó entonces le pregunta a Elegguá si él había visitado esas tierras y este le responde que nunca.

Al rato Shangó emprende viaje con Ozain hacia la tierra de Aberi Beya donde predominaba la dictadura por Awo Shayelorun y Ozain le comenta sobre los Inshes (polvos) que se preparaban y este se disgusta.

En el camino Shangó y Ozain van cantando:

«Abelele awo abelele awo kaye orun abelele ifa awo ifa mayora awa obara abayebiorun».

Por el camino aparece una mujer (obini) llamada Waye Yeni Laye Ifa y entre los tres hacen juramento con sus manos juntas sobre la tierra para despojar el mal que había en la tierra Aberi Beya.

La obini fue la primera en ir a cumplir el juramento, pero al llegar a la tierra la vio Awo Shayelorun y este le dice a su ahijado que venía una mujer por el camino y que averigüe que pretendía.

El ahijado con tan solo observarla se percata de su intención y le sopla Inshe y también ella hechizada quedó en esa tierra.

Shangó y Ozain buscan la ayuda de Eleguá y le dan de comer ayapa

Los días pasaban y Shangó ni Ozain tenían noticias de la mujer. Muy preocupados deciden retornar otra vez a la tierra Awayere Ifa e iban los dos pensando qué hacer para que Eleggua intermediara en la tierra de Awo Shayelorun.

Ozain le dice a Shangó que deben pasar por casa y coger una ayapa (jicotea) y en el camino Ozain se percata que Shangó traía en sus manos un Igon (botella) y le pregunta que es lo que trae en ella y él contesta que Oti (aguardiente).

Ozain muy contento le dice a Shangó que algo se le ha ocurrido y así triunfarán en convencer a Elegguá, para ello harían una cena y lo invitarían.

Así, invitaron a Elegguá a comer ayapa junto a ellos, y después sacaron oti para beber. De pronto aparece Awo Oba Yeni Alare Lade Ifa y también lo invitaron a beber, quien aceptó muy contento.

Entre tanto, Ozain y Shangó le dicen que la tierra Aberi Beya también podría ser suya y debería juntarlas.

Entonces Awo Oba Yeni Alare Lade Ifa obedeciendo su instinto de conservación les pregunta que como es eso.

Ozain y Shangó le dicen  que el poder de Awo Shayelorun es por la
la fuerza que ejerce con sus polvos, que solo mediante su unión y un juramento podrían llegar a conseguirlo.

Entonces se percatan que Elegguá ya no estaba, y era que ya había emprendido viaje para la tierra Aberi Beya.

Salieron Shangó y Ozain detrás de Elegguá y lo alcanzan, pero Elegguá estaba frenético y no se dejó persuadir porque de todas maneras iba resolver el problema de aquella tierra.

Las tierras se unen en una sola…

Siguieron los tres juntos y cantaban por el camino:

«Bara bara lalade awa barabara lalade Awo elegba inshe ishe bara bara lalade awa barabara moyu Olorun».

La mujer que estaba en la tierra Aberi Beya escucha el canto y por el instinto de preservación trata de hallar el secreto de Omologu Awo Mayora y lo encuentra, lo toma y sale corriendo a entregárselo a Elegguá, Shangó y Ozain, quienes le ordenan que lo lleve hasta Awo Oba Yeni Alare Lade Ifa en la tierra Awayebe Ifa.

Al darse cuenta Awo Shayelorun de la presencia de Elegguá, Shangó y Ozain con prisa manda a buscar a su ahijado y le ordena que vaya a ver qué pasa; Awo Mayora se va a buscar su secreto y cuál no sería su asombro al ver que no estaba en su lugar y con desespero comienza a buscar y al no encontrarlo se vuelve como loco.

Awo Shayelorun se da cuenta que su ahijado no encuentra el Inshe y entierra a este en el mismo lugar donde estaba guardado el secreto.

En ese instante entran Shangó, Elegguá y Ozain y cuando Shangó ve lo que Awo Shayelorun había hecho con Awo Mayora, toma Eyele, Eyelé (Paloma) meşan, mezan (nueve) y se las da en el lugar donde lo había enterrado llamando a Eguns y enseguida las tierras comenzaron a unirse, convirtiéndose en una sola.

Shangó, Ozain y Elegguá dieron un baño con Iweweyeye (la hierba o ewe de Iwereye es la hoja del árbol del cual se obtiene la semilla de peonia) a Awo Shayelorun y este cobró vida y le hacen jurar a este cumplir todos los mandatos.

De inmediato salieron para la tierra Awayebe Ifa donde todos juntaron
sus manos y abrazaron.

Y así Elegguá quedó encargado de que Awo Shayelorun cumpliera todo lo estipulado. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
Toca este botón para escribirnos
Abre tus caminos con nosotros
Envíanos un mensaje y recibe información sobre nuestra "consulta online" para desbloquear obstáculos y abrir caminos.