Cómo son los hijos de Eleguá
Eleguá

¿Cómo son los Hijos de Eleguá? Sus cualidades y defectos

Elegguá es un Orisha Mayor y entre sus dos cualidades fundamentales están la protección y las travesuras. Y es que este Orisha encarna dos lados del destino, un constante equilibrio entre lo positivo y lo negativo. Elegguá es suerte y es infortunio.

Aunque se representa muchas veces en la imagen de un niño travieso, Elegguá es uno de los siete dioses fundamentales del Panteón Yoruba que demuestra en numerosas leyendas poseer una inmensa sabiduría con pizcas de picardía que, combinadas, lo ayudan a obtener el respeto de los otros Orishas.

Por ello es el primero en ser llamado en todo acto religioso o festividad y el último en despedirse, representando así el inicio y el fin de todos los caminos, y es uno de los más venerados santos.

La dicha de los hijos de Eleguá

Hijos de Eleguá

¿En la religión yoruba quién no se siente dichoso si le dicen “tú eres hijo de Elegguá”?

Y es que Eleguá es sumamente conocido y no solamente por los practicantes de la religión yoruba. En Cuba, isla llena de mezclas culturales, en la Regla de Osha o santería la mayoría de la población conoce al Orisha de la fortuna y sabe que es una de las primeras deidades que se recibe y es sumamente protector con sus devotos.

Con él estaremos seguros, pues es el primero del grupo de los cuatro guerreros (Elegguá, Oggún, Ochosi y Osun), y vive detrás de la puerta, cuidando el ilé (casa) de quien lo posee.

Además, Elegguá es el dueño absoluto de los caminos y el destino, por lo que puede abrir la puerta de la fortuna para que sus hijos triunfen en las distintas esferas de su vida.

Los Omo Eleguá, los más sociables

Los hijos de Elegguá conocidos también como Omo Elegguá se caracterizan por ser personas muy sociables que siempre están en el centro de las conversaciones. Son carismáticos y elocuentes, lo que les ayuda a triunfar en las distintas esferas sociales.

Aunque tienen algunas características parecidas al santo, valga decir que, por supuesto no tienen la misma personalidad, pues cada cual es un mundo y como tal varían siempre las calidades que lo definen.

Sin embargo, la mayoría de los hijos de Elegguá coinciden en esa facilidad comunicativa que los hace triunfadores en muchas esferas de la vida. Así, son hábiles, inteligentes, habladores, sociables y adaptables, lo que los destaca fundamentalmente en la esfera profesional y en el mundo de los negocios.

También son muy elocuentes, extrovertidos, convincentes y persuasivos, y no abandonan una discusión sin tener la última palabra. Por ello se le dan bien profesiones en el ámbito del Derecho, la Publicidad y el Marketing y las Comunicaciones en general.

Los Omo Elegguá además tienen mucha energía y detestan la rutina. Por ello son alegres, inquietos y curiosos y no gustan de los trabajos de oficina en que tengan que permanecer todo el día sin moverse. En cambio, prefieren viajar, conocer cosas nuevas y vivir aventuras por el mundo.

los hijos de Eleguá en el amor: Tiernos y detallistas

Hijos de Eleguá en el amor

En cuanto al plano personal, podemos decir que los Omo Elegguá son amigables, espirituales, detallistas y enamorados.

Adoran encontrar a esa persona que comprenda su forma de ser y que sea capaz de llevar una conversación a su nivel. Una vez que descubren a ese ser especial, deciden mantenerlo a su lado por mucho tiempo.

Pero debemos decir que en una relación pueden llegar a ser muy obstinados, peleones y caprichosos para tener siempre la última palabra y el poder de decisión.

Por eso las relaciones muchas veces no se les dan bien, debido a su inquietud constante y a su falta de madurez emocional.

Además, son muy inconstantes y distraídos, y por ello les cuesta mantener una vida en pareja pacífica y feliz, pues muchas veces olvidan sus deberes en la casa y en el ámbito familiar. Son intranquilos y odian que la vida de pareja se transforme en una rutina.

Este puede ser un aspecto negativo, pues muchos optan por abandonar la relación o por buscar otros entretenimientos. Pero también es algo positivo, pues los hijos de Elegguá son amantes de los detalles y pueden imaginar miles de soluciones para mejorar la vida en pareja y para hacerla diferente cada día.

Aspectos negativos con los que deben lidiar los Omo Eleguá

Defectos de hijos de Eleguá

Muchas veces se escucha decir que los hijos de Elegguá son charlatanes, mentirosos, indiscretos, infidentes, y que cambian su personalidad del día a la noche, haciendo que aquellos que los rodean tengan muchas dificultades para lidiar con sus frecuentes cambios de humor.

Y realmente, estas son características que deben aprender a sobrellevar los Omo Elegguá y que por supuesto, no son generales para todos los hijos del santo, pues como explicábamos, cada uno tiene su personalidad con aptitudes y defectos con los que lidiar.

No obstante, la facilidad comunicativa que caracteriza a la mayoría de los Omo Elegguá los puede hacer caer en este tipo de actitudes negativas, pues son tan persuasivos que se les hace fácil el engaño, la manipulación y la indiscreción.

Lo que todo Omo Eleguá debe tener en cuenta para no enfadar al Orisha

Tabaco para Eleguá

Como devotos e hijos de uno de los más poderosos Orishas del panteón yoruba, los Omo Elegguá deben tener en cuenta algunos elementos para no enfadar al santo.

Debemos resaltar que estos consejos son generales para todos los devotos de la Osha, pues Elegguá es uno de los Orishas que más puede apoyarnos en el camino de la vida, pero si lo enfadamos podemos enfrentar miserias e infortunios.

Por ejemplo, a Elegguá le molesta que se silbe o cante y no se debe cruzar la puerta de la casa donde se encuentra, haciendo alguna de estas cosas.

Siempre debe ser adorado y alimentado primero, pues así lo demuestran sus inmensos poderes. Si no se apacigua primero, confundirá la ceremonia e impedirá que la ofrenda llegue a los Orishas.

Elegguá adora la atención de sus hijos y no le gusta ser ignorado. Tampoco le gusta la gente que se queja constantemente, pues es un santo alegre y travieso y como un niño.

Para mantenerlo feliz debemos colocarlo siempre detrás de la puerta de entrada a la casa, pues ese es su lugar natural, desde allí protege y bendice.

Conoce más sobre el Orisha:

Tienda de Eleguá

Conoce más sobre Eleggua:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
Toca este botón para escribirnos
Abre tus caminos con nosotros
Envíanos un mensaje y recibe información sobre nuestra "consulta online" para desbloquear obstáculos y abrir caminos.