¿Cómo se hace el Garabato de Eleguá? Utilízalo correctamente
Elegguá es el responsable de abrir y cerrar los caminos, el guía del destino de los creyentes de nuestra religión yoruba, misión que le fue encomendada por Oloddumare.
A Elegguá debemos atenderle antes que a cualquier otro Orisha en las ceremonias religiosas Yoruba en la Regla de Osha- Ifá, porque ante Olofin ganó este poder.
Eleguá es un Osha de cabecera, aunque sea un niño pequeño se le reconoce como «el Gigante de la Osha», hace bromas, travesuras, trampas y es muy juguetón. Su naturaleza infantil nos permite mimarlo mucho, ofreciéndole todo lo que mantiene feliz a un pequeño niño, como caramelos y juguetes.
Sus caminos representan un dilema entre su lado positivo y su lado negativo, y aunque representa un equilibrio entre ambos mundos, debemos saber que lo bueno y lo malo no existe, en el universo de Ifá esto son solo percepciones mentales del humano.
En realidad, él nos muestra los caminos y aconseja para tomar buenas decisiones, ya en nosotros reside el poder de cambiar nuestro sendero. Si le escuchamos a pesar de las dificultades que puedan surgir al principio, abrirá sus puertas, pero si no le escuchamos y hacemos lo que nos plazca, se enojará y cerrará esas puertas con su gran poder.
Los Objetos de Poder de Eleggua
Los objetos de poder de los Orishas son aquellos que llevan consigo y les ayudan a potenciar su poder, usualmente forman parte de su vestuario. También son utilizados por los religiosos en ceremonias y rituales para conectarse con los orishas (dioses) y pedirles ayuda y protección. Estos objetos pueden variar según el orisha al que se rinde culto, y al considerarse sagrados se tratan con gran respeto y cuidado.
Dentro de los elementos de Elegua se encuentran los cascabeles, llaves, monedas y muchos más, pero uno de los más importantes es el garabato con el cual aleja la mala suerte.
¿Qué es un Garabato?
De acuerdo con RAE, dentro de los diversos significados que tiene la palabra Garabato vamos a referirnos en este caso a: «un palo de madera dura que forma un gancho en un extremo», como vemos en la foto anterior.
El garabato es una rama cortada que tiene una forma parecida a la «Y», para esto en la Regla de Osha Ifá las ramas de los árboles se eligen con ciertas características como son fuerza y flexibilidad y así aumentar la eficiencia de este objeto religioso y su durabilidad.
¿Para qué se utiliza en la vida diaria y en la Santería?
Como herramienta agrícola, el garabato se suele utilizar para ayudar a cortar el pasto alto, cortar caña, preparar la tierra, y para apartar la espesura del monte a medida que vas avanzando en la labor que estés realizando. Mientras en una mano se lleva el machete para cortar, en la otra mano se lleva el garabato abriendo paso entre la maleza, o sea, la espesura de plantas.
Por eso en la Osha decimos que Elegua va quitando obstáculos y abriendo camino con su garabato y atrás va Oggún con su machete quitando las malas hierbas (todo lo malo).
En la Santería en nombre de Elegguá el garabato nos sirve para:
- Limpiar nuestra casa de las vibraciones negativas que puedan existir, ahuyentando todo Osogbo (mala suerte), alejando obstáculos, maldiciones, enemigos, envidia y muchos males.
- Atraer el iré (buena suerte) abriendo los caminos hacia la prosperidad, el desenvolvimiento, la salud y guiándonos por caminos buenos.
¿Cómo preparar en casa el garabato de Elegguá?
Muchos se preguntan si el garabato solo puede ser de guayaba, pues no necesariamente. Debido a que el fruto favorito de Elegua es la guayaba, se utiliza este árbol, pero si no lo encuentras, puedes escoger un árbol fuerte.
También te digo que si no tienes a Elegua recibido y quieres hacer este elemento de poder como objeto de protección, puedes hacerlo en su nombre con mucha fe y tenerlo en casa, por ejemplo, detrás de la puerta.
Recomendaciones para escoger el garabato:
Mi consejo es, si va usted mismo en busca del garabato será mejor, así le pone energía e intención al ritual desde el inicio.
- Medida: El garabato tendrá una longitud comprendida entre 36 y 45 cm, te recomiendo cortar un poco más la rama y corregir en casa su medición.
- Pedir permiso: Recuerde que al entrar al monte debe pedir permiso a Osain, el dueño absoluto del monte, conocedor de las propiedades mágicas de las hierbas, su número es el 7 y sus múltiplos. Por lo tanto, debe llevar 7 centavos en representación del pago a Osain, o sea, el derecho al monte, y depositarlos en el árbol cortado, pedir permiso y saludarlo así: ¡Ashé Ozain, Moguayé!
- Horario: Ve a buscar la rama antes de las seis de la tarde, mejor temprano en la mañana.
- Escoja una rama de las que crecen hacia arriba.
Ingredientes y elementos de confección:
Además, debemos tener a mano otros componentes como:
- Una vela blanca o roja,
- manteca de corojo,
- pescado ahumado y jutía ahumada,
- aguardiente y tabaco,
- pinturas roja y negra,
- cintas o hilos de color rojo y negro en caso de que quieras cubrirlo y adornarlo.
- También puedes utilizar tres plumas de gallo y 3, 7 o 21 cauris (caracoles).
Procedimiento ¿Cómo prepararlo y diseñarlo paso a paso?
- Para comenzar el ritual, con tres toques en el suelo se hace el saludo a Elegguá, sopla al orisha humo de tabaco y aguardiente.
- Sosteniendo el garabato en tu mano, le enciendes la vela a Elegguá para darle conocimiento de lo que le ofrecerás y podrás decir este corto rezo:
Elegguá dueño de las cuatro esquinas, aquí está su hijo/a (dices tu nombre) pidiendo su bendición, dándole conocimiento que comenzaré a preparar su garabato que tanto le gusta y utiliza. Padre mío, llévate siempre lo malo de mi camino y concédeme siempre salud, firmeza y prosperidad. ¡Laroyé Elegguá!
- Puedes empezar a pintar el garabato de arriba a abajo, mitad roja, mitad negra.
- Deja secar y cuando seque lo colocas en un plato de barro o blanco frente a Elegguá.
- En el garabato debes untar manteca de corojo, soplar el humo del tabaco y el aguardiente, y verter sobre este pescado y jutía ahumada.
- Déjalo durante un rato al pie de Elegua o donde tengas prendida la vela y conversa con el orisha si así lo deseas, siempre agradeciendo primero y luego pidiendo lo que necesites.
Si deseas diseñar el garabato:
El garabato se puede forrar con los elementos que desees, recuerda que Elegua lleva los colores rojo y negro, por ejemplo para forrarlo con hilo o cintas, comienza a enrollarlas alrededor del palo hasta que esté completamente cubierto, mitad rojo y mitad negro, o intercalando los colores en un poco de cada uno.
Si vas a poner plumas de gallo deben ir puestas en la parte superior y debes ponerlas antes de comenzar a trenzar con hilo o cinta.
Al terminar debes volver a soplar humo y aguardiente para purificarlo, y luego dejarlo encima de Elegguá.
¿Para qué nos sirve el garabato? ¿Cómo utilizarlo?
Cada lunes, cuando atiendas a Elegguá, sopla también al garabato, aguardiente y humo de tabaco para darle más poder y bendecirlo con estos elementos.
Si tienes un pedido especial puedes escribirlo en una hoja y enrollar tu pedido con hilo rojo la mitad y con hilo negro la otra mitad alrededor del garabato. Conversa y habla con Elegguá
Luego de eso hacemos movimientos ascendentes (de arriba a abajo), pidiendo su prosperidad, salud y bienestar.
Siempre que utilices el garabato, visualiza lo que deseas atraer, y pide a Elegguá en voz alta.
Este objeto religioso es muy poderoso, úsalo para potenciar el poder de Elegua y que te ayude en las buenas y en las malas.
- Recuerda que el garabato para Elegua aunque usualmente se hace de guayaba, puede hacerse de otra planta, pero prevé que sea un árbol que tenga buena madera para que no coja bichos.
Hay que tener en cuenta que la fe es importante al hacer cualquier petición a nuestros Orishas. Ellos siempre estarán dispuestos a ayudarnos cuando se solicite con buenas intenciones y respeto. Confía en Elegua y que este garabato le abra caminos quitando obstáculos y males. Bendiciones.