¿Qué significa «Maferefún Elegguá» en la religión Yoruba?
El orisha Elegguá, a quien también se le llama: Elegbá, Elegbara, Eshu-Elegbá es uno de los Osha con más relevancia en el Panteón Yoruba, el más polémico y perteneciente a las 7 Potencias Africanas.
¿Quién es Elegua en la Santería o Regla de Osha Ifá? Este gran orisha es el primer santo que recibe el religioso yoruba como protección, es el dueño del destino, posee las llaves abiertas o cerradas de los caminos, de la prosperidad o desventura. Lo podemos encontrar en cualquier parte, en cruces de camino, encrucijadas, esquinas, sabanas, basureros, en todos lugares está presente Eleggua.
Elegguá todo lo observa y todo lo escucha, es un guardián muy cauteloso y pícaro, es el mensajero del Dios supremo Oloddumare, quien propicia que los mensajes lleguen a los pies de los Orishas.
Elegguá se caracteriza por ser un niño muy glotón, travieso, aventurero, pero es muy justo. Se le debe tratar con respeto y mucho cariño, al ser como un niño gusta de todo tipo de golosinas, dulces, piñatas, frutas y es siempre el primero en recibir ofrendas y comer antes que todos.
Además de las ofrendas, podemos hablar sobre el saludo a Elegguá, como forma de respeto y veneración, seguro muchas veces escuchamos la palabra «Maferefún» en la religión yoruba y después el nombre de un Osha u Orisha, en este caso sería ¡Maferefún Elegguá!, pero ¿qué significa?
3 significados de la palabra Yoruba «Maferefún»
No todos le atribuyen el mismo significado a la palabra Maferefún, pero lo que realmente es importante es que se utiliza para alabar, agradecer y rezar. Ahora bien, lo ideal es saber distinguir cada una de sus definiciones y decirla siempre con mucho respeto, pleitesía y fe.
Primera definición:
- Esta palabra tiene gran valor, al desglosarla sería, Ma Fi Ire Fun, eso significa: Ve a orar por Iré (suerte, luz, bendición)
Segunda definición:
- La palabra “Maferefún” es el resultado de la contracción del término “Máa fá èrè fún” que equivale a “saber beneficiarse de lo brindado”.
Así que cuando decimos “Máa f’èrè fún Elegguá”, en particular, transmitimos nuestra voluntad de obtener las bendiciones que nos puede brindar Elegguá.
Tercera definición:
- Muchos señalan que Maferefún puede ser usada como «Alabado seas«, cuando presentamos honores a nuestros Oshas y Orishas.
Cuando decimos ¡Maferefún Elegguá!, atraemos ashé honrando su deidad, venerando su poder e invocando su presencia, siempre debemos decirlo con mucho respeto y amor al orisha. Para invocarlo también podemos dedicarle rezos, te aconsejo que si no puedes o no sabes rezar a Eleggua en su lengua lo hagas en español, porque puede suceder que al pronunciar mal quieras pedir salud, lo digas de forma incorrecta y termines pidiendo otra cosa.
Existen muchos rezos para el pequeño gigante de Osha Elegguá, te compartimos uno de ellos traducido para que comprendas su significado, recuerda que ante todo siempre debemos pedir: salud (ìlera o àrùn) y buena suerte (ti o dara orire).
Rezo a Elegguá en tradición lucumí
Eshu-Eleguá, Bara, Alayikí, Alawana, nbelekún sokún Alaroyé,
Eshu unkamashe, ma ma keña ofé mí.
Traducción:
Eshu-Eleguá es el que se esconde y desaparece, quien posee la glotonería (Alayikí es el nombre de un Eshú que es muy glotón), es quien barre el camino y vive en la puerta de la casa; se transforma (frotando aceite) a Alaroye o Laroye (camino de Elegguá); que Eshu me libre de fuerzas malignas y siempre me premie como su preferido brindando regalos para mí.
- Para aprender a atender a Elegua (puedes leer aquí paso a paso sus atenciones)
Si le pedimos a Eleggua con amor, confianza, voluntad y fe, estoy segura de que él escucha, es importante aprender, pero aprender bien. Que Elegguá nos siga amparando y bendiciendo nuestro camino.
¡Maferefún Elegguá todos los días de mi vida!